domingo, 15 de junio de 2014

Internet en el Aprendizaje

Internet  en el aprendizaje

En la era  de  las redes, Internet  está  generando expectativas similares a  la  televisión en  cuanto a  transformar la  educación. Con frecuencia es visto como competidor de otras ya probadas y reales tecnologías educativas, como el libro. Teniendo en cuenta estas limitaciones y preocupaciones, no  es  de extrañar que   Internet  haya  conseguido pocas incursiones  exitosas en las escuelas y en la educación formal. Por el contrario, es común que  las escuelas limiten el uso de Internet y bloqueen contenidos en línea  en un esfuerzo por promover objetivos educativos más formales y mantener un Internet seguro.

La tecnología  lidera   la   creación  de una  “nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales”.Existe un reconocimiento cada  vez mayor de  las posibilidades de Internet y las tecnologías de  información y comunicación relacionadas, como los  juegos  electrónicos, que  desempeñan un papel cada  vez más  importante para el aprendizaje y constituyen una educación  menos  formal.

 Aunque el acceso no  se  distribuye de  forma homogénea en  todos los  grupos socioeconómicos y etarios, quienes tienen acceso a Internet acuden a la red para hacer de todo, desde buscar la definición de una  palabra hasta investigar en torno a la información sobre el desarrollo local o global, o bien sobre salud  y medicina, ciencia, cultura popular o  productos comerciales.Las redes están congregando a las personas para jugar, discutir y compartir información.

Es hora de  que  los  alumnos, los padres y los  educadores adopten una  visión  más  amplia de  Internet  en  el aprendizaje  y la educación. Es fuera de  las aulas  donde el  potencial puede  ser más  significativo, donde  la  comprensión de  estas dinámicas podría mejorar las iniciativas planeadas en  las aulas  u otros espacios de  la educación formal. Si todo uso  de  Internet es  potencialmente educativo, este   proceso de  aprendizaje debe ser visible para los estudiantes, los educadores y los responsables políticos.

Profesor William H. DuttonDirector del Oxford  Internet Institute, Universidad de Oxford

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